lunes, 5 de marzo de 2018

[Reseña] La Forma del Agua

[Reseña] La Forma del Agua

Buenas a todos!

Hace medio mes que debería haberos traído la reseña de esta fantástica película pero como no he parado de verla, se me ha olvidado por completo darle a "stop" y ponerme a escribirla. De verdad, no puedo parar de verlao de escuchar su BSO.

Os dejo la reseña...




La Forma del Agua



Título original: The Shape of Water
Título español: La Forma del Agua

Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toor y Vanessa Taylor
Compositor: Alexandre Desplat
Compañía: Bull Productions / Fox Searchlightt
Género: Fantástico, drama, romance, thriller, años 60.
País: EEUU
Año: 2017



Premios:
Premios Oscar:  Ganador de Mejor Película, Director, Mejor Banda Sonora y Producción, además de 10 nominaciones incluída mejor actriz (Hawkins).
Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)



  • Sinopsis

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. 

FILMAFFINITY





  • Opinión

Todos los que me conocen saben que llevo meses esperando a que esta película saliera en el cine en España. No sabéis lo duro que ha sido no darle al "play" cuando tuve un enlace en VOS (a pesar de que obviamente iba a ir después al cine a verla igualmente) y esperarme a verla en el cine. Ha sido una espera muy dura pero ha merecido la pena con creces.

La primera vez que supe de esta película fue cuando James Jean (que ha hecho carteles también para la película de Madre) mostró una ilustración de cartel que había hecho a carboncillo, ahí mi corazón saltó de sorpresa y enseguida quise más.  Así que antes de que se estrenara esta película, ya me consideraba fan. Más tarde, cuando vi las primeras imágenes, supe que Guillermo del Toro no me iba a decepcionar y que iba a tratar la historia de romance con delicadeza, de una manera diferente. A parte, como enamorada de Thane Krios de Mass Effect, caí rendida al saber que la criatura elegida sería un anfibio (que aunque él no lo es, se le acerca ya que es un tipo de reptil cuyo aspecto es bastante similar).



La historia

La historia no es muy complicada: chica se enamora de chico, salvo que en este caso es un monstruo de laboratorio y a partir de ahí se suceden las cosas. Es el giro de las tornas de una acción lo que hace este filme diferente: normalmente, la imagen de mayor terror en películas con montruos es cuando la criatura lleva en brazos a la chica, en este caso, esa imagen es la del amor más puro que puede haber.

Aunque os puede parecer en primera plana insulsa, Guillermo del Toro ha añadido varias capas a esta historia, entremezclando críticas al racismo, la homofobia, al machismo, al acoso sexual y al rechazo a todo lo que es diferente a lo que se considera "normal". Unas críticas que si bien se sitúan en los años 60 bien son una crítica también a nuestro tiempo.


Los Personajes


Pasamos a las estrellas de la historia. Primeramente quiero hablaros de Sally Hawkins que hizo un papel como Elisa Esposito maravilloso y perfecto. Actúa como muda pero realmente llegas a creer que lo es por la forma en que logra expresar cada sentimiento de su ersonaje a través de los gestos de las manos, de los ojos, de todo su ser. ¡Fue perfecto! Elisa es sencilla, con buen corazón, una vida normal y que, a pesar de ser muda, no le ha impedido hacer amigos, encontrar trabajo o ser feliz... o creer que lo es hasta que encuentra a nuestra querida criatura anfibia que le llenará la parte incompleta que le falta a su felicidad, y a sí misma.

La criatura (Doug Jones), pues nombre no tiene, me ha enamorado hasta las trancas en todos los sentidos posibles. Como cualquier criatura, es recelosa al principio pero tendrá un arco de transformación a lo largo de la historia que lo desarrollarán hasta el final. El diseño es fantástico, muy bien estudiado, no se aleja mucho de la forma humanoide pero no nos deja olvidar que es de agua. Me gustó que mantuviesen los dobles párpados y que los animaran, es un detalle que le da realismo. También el culillo que tiene (sí, hay una anécdota que dice que Guillermo del Toro fue preguntando a sus amigos - imagináos a Hideo Kojima leyendo su mensaje - si el culo de este personaje era atractivo porque creía que era algo importante,... ¡y vaya si lo es! xD). Quizás lo que más me ha encantado, a parte de la maravillosa actuación de Doug Jones en todos los sentidos posibles, es lo bien que han creado los sonidos para que se comunique. Hay una escena en el final que sólo su respiración me hizo llorar de la emoción acumulada. Sublime. Recuerda un poco a Abe Sapiens de Hellboy y a Thane Krios de Mass Effect.


Quiero remarcar también los personajes de Strickland (Michael Shannon), a quien odiaré toda mi vida aunque hizo un papelazo; Zelda (Octavia Spencer) como compañera y amiga de Elisa, que sin duda hacen un dúo femenino de gran respecto y amistad, dándole ese punto de cotidaneidad, además de su potente mirada; y, a parte, su relación con su vecino artista e ilustrador Giles (Richard Jenkins) me encantó, tienen una compenetración como sólo unos amigos con una larga amistad pueden tener. El hecho de que se vea como a veces el mundo artístico es tan complicado cuando trabajas con empresa fue un gran puntazo.




La música y la puesta en escena


La música la compuso Alexandre Desplat que ha tenido una sutileza y una delicadez en poner las notas que acompañan las imágenes que parecen haber nacido con ellas.

He de decir que no vi ningún trailer de la película, así que llegué al cine sin apenas saber cómo iba a ser o qué música tendría. Sólo sabía lo que había visto en algunas imágenes. La paleta de colores es realmente preciosa y casa perfectamente con el tono de la película de un verdeazuláceo. Me alegra que al final la película se rodara en color y no en blanco y negro como estaba prevista, se habría perdido esa belleza de colores.

Apenas hay unas pocas localizaciones en el filme pero todas ellas están captadas con veracidad gracias a los detalles de la vida cotidiana y a la buena documentación que se ha llevado a cabo. Todo esto ha sido posible gracias a la cantidad de detalles, de dedicación que se ha puesto en el diseño del escenario.





¿Por qué se llama "La Forma del Agua"?


Mientras veía sola en el cine esta película, me encontré que mucha gente creía que la película se llamaba así por la criatura que salía. Blanco y en botella: bicho de agua, forma de agua... ¡listo! La realidad es muy diferente y básicamente te lo repiten varias veces en la película de una forma que con palabras no es tan directa. 

La razón por la que se llama "la Forma del Agua" es porque el agua es el poder natural más poderoso del mundo, puede romper barreras, entrar por cualquier recoveco, puede adaptarse a cualquier forma, puede adoptar varias formas físicas según su estado puede dar vida, puede matar,... El agua es como el amor. La forma del Agua es el la forma del Amor. Éste es el significado del título.

La idea era crear una historia sobre el amor, no una historia de amor.







¿La recomiendo? Sin duda alguna. ¡Sí, mil veces sí! La historia seduce, es delicada, como un cuento que quieres oír más de una vez. Se puede sentir nostalgia, una fantasía nostálgica concretamente. Es la mayor obra de arte de Guillermo del Toro y me ha cautivado en todos los sentidos que hay y pudiera haber porque se ha convertido en mi película favorita de todos los tiempos.


Lo mejor: la historia, que Elisa sea muda, el diseño de la criatura, la paleta de color y la iluminación, la música, que se vea un poco el difícil mundo del artista
Lo peor: puede ser algo cliché pero no es nada malo



5/5


(y porque no puedo pasarme de 5 pinceles, que sino le daba 10)










  • Algunas imágenes




 












  • Carteles de la película






 Versiones de la ilustración de James Jean
Aquí podéis leer una entrevista con el autor



Proceso de creación del cartel



VFX breakdown


  • Trailer






  • BSO


The Shape of Water Main Theme











¿La habéis visto?
¿La veréis?



2 comentarios :

  1. Una reseña muy concienzuda y maravillosa. La película es una auténtica delicia, coincido plenamente con lo que dices. A mí me encantó, aunque sólo le quitaría una escena (SPOILER - la del baile, porque me sacó un poco de la peli, aunque se entienda que es una ensoñación por parte de Elisa, pero no me gustó). La fotografía que tiene y la música que la acompaña... qué maravilla de verdad.

    Lo único que me escama es que, cuando llegué a casa tan motivada a leer cosas sobre ella, Guillermo del Toro y demás, me encontré con la acusación por el plagio y es que, joder, lo del libro vale, puede tener pase... pero el corto de 2015 que vi, ufff, me dejó un poco de mal cuerpo... No sé qué pasará con esto y viendo que finalmente la propia Academia ha pasado del tema y le ha galardonado con los premios merecidos, pues quizá no es tal como lo pintan, pero desde luego deja que desear.

    Yo tengo pendiente reseñarla, pero es de estas pelis que no sabes cómo hacerlo. Sin embargo, la tuya está genial. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Como estabas tan entusiasmada con la peli, me interesaba mucho ver qué te había parecido y compartir impresiones, ya que me parece un film digno de comentar.

    Para mi lo mejor: la foto, la paleta, los escenarios y, sobre todo, los personajes. Trabajo inmenso con ellos de los que destaco tres cosas: la interpretación de Hawkins (me parece un papel intensísimo muy bien resuelto, con dulzura y fuerza a la vez. Pedazo de papel femenino que le ha dado del Toro); el amigo ilustrador de ella (por la increíble naturalidad con la que es tomada su homosexualidad, eso es igualdad, señoras y señores, ¡olé!) y EL MALO, un MALO, así, con mayúsculas, el peor monstruo de todos, la peor pesadilla que puede crearte esta película.
    La normalidad con la que hablan de la relación sexual Elisa-Ser acuático me parece un acierto por el tono de fábula, que me encantó.
    El intertexto cinematográfico de la película, ya que siempre me han hecho ilusión estos toques, que además dan realidad y hacen que te sientas más adentro en un relato fantástico.

    Lo que yo no hubiera hecho así (porque para mi esto no es lo peor, son cosas que hubiera enfocado de otra manera en una película que es ya buena de por sí): creo que siendo que la protagonista es muda, abusa demasiado de la banda sonora (que por otra parte a mi personalmente me gusta, esa música de antes le da alas de credibilidad a la fábula).Pero me faltaron silencios. Por otro lado, me gustaba más la relación de comunicación que tenían ellos hablando por signos que cuando la relación pasa a ser física. Pienso que me faltó algo en esas escenas, aunque todavía he de reflexionar más profundamente sobre esto. Sin embargo, se ve amor real cuando hablan entre ellos, a su manera.

    De tu reseña me quedo sobre todo con lo que has dicho: no es una historia de amor, es una historia sobre el amor. Vemos a Elisa con el ser, da igual lo diferentes que sean, algo los une y sus similitudes, por pequeñas que sean, son más grandes que sus diferencias y esto es un grandísimo mensaje en los tiempos que corren. Vemos como sus amigos lo aceptan porque la pareja es feliz y, por ende, vemos el profundo amor entre amigos que me parece tan importante (ya sabes cómo pienso sobre esto, mi querídisima amiga); vemos el amor homosexual tan normalizado en el personaje, pero tan tristemente apaleado por los que no quieren comprender como siempre. Y no creo que sea malo, porque hoy todavía se viven estas situaciones. Ojalá un personaje tan afable y en el que nos podemos reconocer todos tanto, no sólo por su orientación sexual, sino por su vida en sí, sirva para crear conciencia; vemos el amor de un matrimonio que pudo estar bien al principio, pero que ha degenerado en algo que ya sólo son dos personas viviendo juntas... bueno, una vive más que el otro. Y vemos a la familia ideal basada en una relación tan vacía, falta de sentimiento y trepa que no hay ni por donde cogerla. Pero todas son vida, todas son reales. Todas son amor o más bien conceptos de amor. Cada cual que se quede con el suyo.

    Enhorabuena por la reseña y siento la parrafada.

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.